Seguidores

CENTRO CIVICO INGENIO

CENTRO CIVICO INGENIO
ESCRITOR DON GINES LAO MEDICO PSIQUIATRA DON LUIS VALLE

CENTRO CIVICO INGENIO

CENTRO CIVICO INGENIO
ESCRITOR GINES LAO CONCEJALA DE CULTURA ADOLFINA GONZALEZ

domingo, 14 de junio de 2009

Entrevista realizada al escritor gines lao mendoza

ENTREVISTA CON EL AUTOR:








¿CUANDO SURGIÓ LA IDEA DE TU LIBRO?:

Realmente siempre quise escribir un libro, pero nunca había encontrado un contenido o historia que contar; verdaderamente este no fue el motivo de lo que hoy en día considero un proyecto e ilusión. Recuerdo que le comenté a mi mujer Rocío, en el aquel entonces mi prometida, que iba a escribir sobre mi ansiedad y desde mi ansiedad.

¿TE ANIMO TU ESPOSA EN TU PROYECTO?

Si, aunque nunca fue un proyecto para aquellos entonces. Cierto es que mi esposa me apoyada y me daba todo su amor, cariño y ánimos, en lo que en mi estado ansioso se refería. Desde que la conocí, y en todos y cada uno de los momentos en los que estaba presente cuando me acontecía una o varias crisis, siempre se convertía y pasaba a ser mi bastón de apoyo, y mi pañuelo de lágrimas. Le debo mucho.

¿COMO LLEGO EL COMIENZO DE TU LIBRO?

Rocío me regaló un ordenador tras oírme decir en varias ocasiones que quería escribir sobre mi ansiedad. La verdad es, que todo aquello a lo que yo en aquellos momentos le mostrase un mínimo de interés con ilusión, ella, hacía de lo que estuviese en sus manos lo imposible y mas, para facilitarme el camino. Cuando el ordenador estuvo instalado en casa comencé a escribir.

¿FUE ESE EL INICIO DE TU ILUSIÓN?

No, porque aun no pasaba a ser un proyecto de libro; pero si, porque pasaba a ser una parte del plan que había originado para fulminar definitivamente con mi ansiedad. De principio, puedo decir que fue el inicio de sacar de mi interior una gran cantidad de, llamémosla mierda, que tenía en mi ser acumulada, porque jamás fui capaz de hacerlo para con nadie. La escritura me liberó de gran parte del mal que residía en mí.

¿COMO FUE ESA ESCRITURA?

La escritura fue terapia para mí. Cuando escribía, eran mis dedos los que hablaban impulsados por mis sentimientos; por aquellos muchos sentimientos que nunca fui capaz de contarle a nadie.

¿QUE SENTIAS DESPUES DE ESCRIBIR?

Cuando leía las líneas escritas siempre sentía un pequeño vacío, me imagino que seria el hueco libre que dejaba la mierda al salir fuera de mí. Por otro lado sentía miedo; miedo de ver las barbaridades extremas que mi vida compartía con esos trastornos o enfermedad que pretendían, como único objetivo, adueñarse de mi “yo”. Tras verificarme a mi mismo, que el escribir me ayudaba en mi proceso de cura, lo hacía cada vez que tenía lugar. Debido a que la mayoría de mi tiempo lo ocupaba en mí deber laboral, aprovechaba las guardias en mi trabajo. Estuviese en una obra, en el muelle custodiando barcos, en hospitales o en el sitio que fuese, buscaba cualquier folio reciclable, folio que me diesen o papel que me encontrase en el suelo o papeleras y que tuviese espacio para escribir. Por las mañanas en mi casa, cuando mi mujer salía a trabajar, pasaba todo lo que había escrito en aquellos papeles al ordenador que ella me había regalado.

¿EN QUE MOMENTO NACIO: “DESDE MI ANSIEDAD”?

Cuando Rocío regresaba de su trabajo y yo estaba en casa, interesándose siempre por mi estado ansioso, compartía conmigo lo que relataba de mi mismo y que dejaba plasmado en el ordenador. En una ocasión, cuando ya tenía bastante argumento escrito, me comentó que parecía que escribiese el contenido de un libro. Al verme más animado, me preguntó que por qué no redactaba ese libro que en más de una ocasión tuve ilusión de escribir. También me dijo, que quizás algún día alguien lo pudiese leer y le sirviese de ayuda. En ese momento pensé que mi experiencia vivida, mi lucha y los pasos hacia la curación que ya había dado, podía ser la orientación de mas de una persona que se encontrase perdida, como yo lo estuve en muchísimas ocasiones debido a la ansiedad. En esos instantes, y con mucha ilusión, fue cuando nació DESDE MI ANSIEDAD.

¿QUE RUMBO DESTINAS A LA ILUSION DE “DESDE MI ANSIEDAD”?

Deseo, y lucharé para ello, que sea un destino global. Quisiera que llegase a todos los rincones del planeta, porque desgraciadamente creo que todo el planeta esta infestado por la maldita ansiedad. Quisiera que mi historia llegase a las personas, no como el sufrimiento brutal de un ser mas de la Tierra; quisieras que llegase como señal esperanzadora de la cura a unos dolorosos síntomas y perversos trastornos. Quisiera que las personas, que para su desdicha están afectadas, sepan que no están solos y que existe una luz; luz de salvación que yo vi y que espero que ellos también pueden encontrar.

¿QUE PASOS HAS DADO CON: ¿DESDE MI ANSIEDAD” Y COMO HAN SIDO?.

Para ser franco, realmente estoy más ilusionado por los pasos que estoy encaminando para mi obra, que por los que pueda dar yo mismo. El contenido que mis dedos dejaban plasmados en aquellos trozos de papeles o en el ordenador, y que ellos mismos dictaban cuando salían de mis interiores impulsados por mi ilusión, pasaron a ser los pasos mas importante que di de principio. El pensar que algún día mis historia pudiese ayudar a alguien, me facilitaba el escribir; por otro lado, el revolver en mis recuerdos para nuevamente tener que volverle a ver la cara a mis fantasmas ansiosos, y a las penosas y doloras circunstancias, causas, actos, hecho y sucesos que había vivido a raíz de la ansiedad, me resultó incómodo, dañino y difícil. No me importó; aun creo que valió la pena. El segundo paso fue el poder dar forma a mi historia, para que mi mensaje llegase lo mas claro posible a las personas que lo deseen recibir. El tercer paso fue conseguir publicarlo. El cuarto, y mas importante de todos, que mis palabras redactadas llegue a los rincones mas escondidos del planeta, para que no se deje a nadie atrás.

¿RESULTÓ DIFICIL ENCONTRAR UNA EDITORIAL QUE SE INTERESASE POR LA OBRA?

Historias como las mías, y mas duras, habrán cientos de miles; no creo que la publiquen. Este fue mi primer pensamiento y lo que le contesté a Rocío cuando me animó a que la llevase a una editorial. Cierto es que había conseguido algo muy difícil; escribir un libro en mi estado. Por otro lado también pensé que las ilusiones y propósitos, cuando se es por un motivo positivo, no se pueden dejar de lado ni menos aun ignorar. Realmente, y sin darme cuenta, ya había puesto mi proyecto en marcha: animar y apoyar a otros afectados a luchar para liberarse de su ansiedad. Con temor a una negativa, pero con mucha ilusión, llamé a una editorial; me respondió un buzón de voz y en el dejé grabado mi intención. A la semana me llamaron y me dijeron que estaban interesados en estudiar mi obra. He de confesar que no me lo pude creer. Al mes siguiente, y por medio de mi prima Mayte, otra editorial en Barcelona también estudiaba mi libro. El comienzo de mi lucha para que mi historia pudiese ayudar a alguien ya solo dependía de una contesta.

¿COMO VIVISTES Y QUE SENTISTES EN LA ESPERA A UNA RESPUESTA?

Viví una espera nerviosa e ilusionada, nunca pensé que fuese a llegar ese momento. La editorial de Barcelona fue la primera en contestar. Dijeron que el contenido del libro era muy personal, pero que a su vez pasaba a ser muy bueno. Por otro lado, también fueron muy sinceros con mi prima Mayte y le comentaron que no lo publicarían puesto que era un autor novel. Mi prima y yo entendimos que el propósito de las editoriales es asegurar unas ventas. Aun me quedaba la esperanza de la editorial de mi tierra; la editorial de Las palmas. Pasados unos días me dieron la misma respuesta que la de Barcelona. Me sentí triste. Me sentí triste y no por mí, sino por aquellas personas que por este motivo no leerían mi libro, y a las que estaba seguro que mi historia les podía ayudar.

¿COMO LO PUBLICASTES?

Cuando la editorial de Las Palmas me dio una respuesta negativa a mi publicación, me sentí tan triste, que la trabajadora que me lo comunicó, empalizándose conmigo y conociendo mi proyecto e intención de ayudar a los demás, me comentó que podía hacer una auto edición. Me anunció que lo podía editar por medio de ellos pagando yo el coste de la publicación. Tengo un sueldo medio y económicamente no me iba muy bien; pero ese motivo no frenó mi ilusión y me senté con mi banco para pedirles un préstamo. Les conté mi proyecto y por mis mínimas posibilidades y su gran solidarizad, me concedieron el dinero. Fueron mi prima Mayte y mi esposa Rocío, las que me dieron el último empujón cuando la operación bancaria estuvo aceptada. Finalmente lo publiqué.

¿HA SEGUIDO EL LIBRO TU RUMBO DESEADO?

Personalmente lo he guiado rumbo a varias librerías, tanto de Las Palmas, como de Barcelona, y próximamente a las de Tenerife. Lo he guiado a personas que lo pueden conducir rumbo hacia otras personas que lo necesiten. Ahora mi lucha es guiarlo a hacer prestaciones del mismo para que llegué el conocimiento de su existencia más lejos aun. Mi otra lucha es llegar a que alguien me habrá sus puertas y me facilite una presentación. En las que he tocado por ahora les he explicado mi lucha y me admiran por ello, pero me exigen distribuidoras y publicidad; eso cuesta dinero.

¿ABANDONARAS TU PROYECTO Y LUCHA?

Jamás. Quien protagoniza la portada de mi libro es mi cuñado Manuel y a mi casi nadie me conoce. Ya son algunos, de los pocos que me conocen, que han venido o me han parado para decirme que mi obra les ha ayudado; eso me hace sentir muy feliz. ¿Cómo voy a parar mi proyecto ahora?. Las personas están siendo ayudadas. Jamás pararé la lucha de mi proyecto.

No hay comentarios: